Friday, November 27, 2020

Clone Wars y Star Wars Day | Bioética, Latinoamérica y la tragedia de la República

NOTA PREVIA

Este texto esta escrito para iniciantes y no iniciantes, he inspirado en las últimas entregas de las Series “The Mandalorian” y principlamente, la última temporada de “The Clone Wars”. Como también, en los últimos acontecimentos mundiales de nuestra época presente, vale decir, la Guerra Comercial entre EUA v/s China, la Pandemia Mundial, la búsqueda frenética por una vacuna y las lamentables situaciones de internación grave, colapso hospitalário y muerte que enfrenta nuestra humanidad.

Probablemente, pocos recordaran lo que ocorre cuando dos potencias, con visiones de mundo extremedamente diferentes, se enfrentan en uma guerra comercial, que envuelve una disputa extorsiva de aranceles, que va desencadenando una serie de eventos hasta provocar una rebelión y posterior conflito armado de escala intergaláctica.

“Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…”, yacía en crisis la República Galáctica, que agrupaba el gobierno de una serie de planetas, en torno a una Democracia de Régimen parlamentario, que contaba con un Canciller y un Consejo de Caballeros Jedi, quienes eran defensores de la paz y la justicia. Así comienza entonces, la saga de películas de Star Wars en donde nos encontramos con una galaxia dividida, en tanto se enfrentan el Ejército de Droides de los Separatistas, que bloquea las principales rutas del hiperespacio, con una República desarmada y sumida en conflictos políticos, que no es capaz de prestar apoyo y protección oportuna al Planeta Naboo.

Luego, de la “Batalla de Geonosis” en el final del episodio II “El Ataque de los Clones” (2002),  donde  podemos ver con mayor claridad, quienes están detrás de la trama conspirativa en contra de la República, a cargo del Comandante Dooku y el General Grievous, con el ejército de Soldados Droides, que son sorprendidos por la llegada de Clones de la República Galáctica y un destacamento de Maestros Jedi, en un enfrentamiento épico para quienes han visto las peliculas de Lucas Film.

Para quienes han visto las películas o se declaran fanáticos de la Saga, puede que les resulte un poco de más, algunas de las explicaciones sobre cosas básicas de la obra cinematográfica, en las cuales he incurrido, pensando principalmente en quienes no han visto las películas y probablemente no las quieran ver. Eso es del todo legítimo, muchas veces nos recomiendan series o películas, que no queremos ver y a veces, nos sentimos un poco fuera de las modas, sobre lo que se está viendo o leyendo.

Sin embargo, recomiendo que para efectos de entender la finalidad del texto las lean y por cierto me disculpen, si existen errores u omisiones, en cosas que sin duda, muchos fanáticos manejan mejor que yo. Pero, creo que vale la pena hacer el ejercicio de mirar atrás y hacer un poco, lo que hace la serie animada “Star Wars: The Clone Wars”, tratar los diferentes temas de las películas, pero con un aire de mayor profundidad y detalle.

Bueno, en relación a la básica alerta de Spoiler, nada más decir, que en cuanto escribo este texto, aún no veo los dos últimos capítulos de la serie y digamos, que quienes han visto las películas, todos saben el final que tendrán nuestros queridos personajes, de manera que no creo que pueda causar mayores estragos.

*

El día de hoy se celebra en todo el mundo el “Star Wars Day”, no es mi interés ahondar mucho en el tema, pero puede decirse que se trata de la conmemoración por parte de los fans de la saga, derivada de una inserción en un diario Inglés el día 4 de maio de 1979, para felicitar a Margaret Thatcher por ser electa como Primer Ministro de Gran Bretaña, el inserto decía “May the Fourth Be with You, Maggie. Congratulations.”

INTRODUCCIÓN

En tiempos de Pandemia, he vuelto a ver los capítulos de la Serie “The Clone Wars” y este texto viene a propósito del día de “Star wars” y la exhibición del último capítulo de la serie animada “La guerra de los Clones”, que cuenta con 7 temporadas. El pasado viernes, fue exhibido el penúltimo capítulo y la verdad, es una sensación extraña para quienes nos declaramos seguidores de la saga, ver estos capítulos, sabiendo su desenlace final, que nos va a explicar con más detalles, la “orden 66” y la suerte de personajes entrañables para mí, como la Padawan Ahsoka Tano, que no aparece en las películas, pero sí es trascendental en la serie.

La serie “The Clone Wars” (2008-2014, 2020) se sitúa entre los episodios II y III ,en el universo ficticio de la épica ópera espacial Star Wars estrenada el 25 de mayo de 1977. Y es una de las tantas series, que serán parte de esta extensa saga, que cautivó a fanáticos y no tanto, con películas, series, libros y videojuegos. Pues bien, en la serie animada, vemos entonces desde la primera entrega en 2008 -inaugurada por la película que lleva el mismo nombre de la serie, que inicialmente eran 4 episodios que juntaron y que no tuvo una las mejores recepciones de la crítica, pero sí fue uno de los éxitos de taquilla de la época-, uno de los tópicos recurrentes en Star Wars, a saber, el desorden caótico de las entregas en su cronología. Puesto que, hasta a los seguidores más fanáticos, a veces se les dificulta explicar su desarrollo cronológicamente. Pero debemos decir, que incluso aquel largometraje, que da inicio a la serie animada, tiene lugar entre el episodio 16 (“The Hidden Enemy”) y el episodio 45, primer capítulo de la tercera temporada (“Clone Cadets”) vale decir, um rompecabezas que tuvo que ser explicado en el sitio oficial (https://www.starwars.com/news/star-wars-the-clone-wars-chronological-episodeorder).

Esa esa precisión, que parece una pequeña curiosidad para quienes no tienen mayor conocimiento de la saga, es repetitiva. Entonces es bueno explicar, que “Star Wars” está compuesta por 9 películas del canon oficial, compuestas por 3 trilogías, en donde comienza, el estreno de la saga con el episodio 4, que luego fue renombrada como “Una nueva Esperanza” (1977), para continuar con “El imperio Contraataca” (1980) y “El retorno del Jedi” (1983). Pasados 15 años, viene la segunda trilogía, que es una pre secuela (1999-2005) y han tenido que pasar 10 años, para que veamos el “supuesto” (nunca se sabe), fin de la saga, con la tercera trilogía (2015-2019).

Ver a imagem de origem

Pero para los intereses de este texto, nos centraremos en esta “Guerra de los Clones”. En donde como mencioné en un principio, se enfrenta el ejército Clon de la República Galáctica y las Fuerzas Separatistas, que eran integradas por el “Clan Bancario Intergaláctico” y la “Federación de Comercio”, como podemos ver desde el Episodio I “La amenaza fantasma” (1999), cuando realizan el bloqueo e posterior invasión del Planeta Naboo, liderado por la Reina Padmé Amidala, interpretada por la actriz Natalie Portman, que se transformaria luego en el gran amor, de Anakin Skywalker y luego Darth Vader. La Guerra, se encuentra inconclusa, pero comienza a tomar un rumbo sin retorno.

El conflicto galáctico, recordemos se desencadena por la tributación de rutas comerciales de sistemas estelares periféricos que estaban en disputa, como era de esperar la gananciosa “Federación de Comercio” interrumpió todo el cargamento con destino para el pequeño y paradisíaco planeta perteneciente a la república y mientras el Senado, discute sin mayores resultados la legalidad del Bloqueo, el Canciller Supremo, envía secretamente a dos caballeros Jedi, para resolver el conflito, esos caballeros eran Anakin y su Maestro Kenobi, dos de los principales protagonistas de la Serie animada, sumado a la Joven Padawan Tano, que estará bajo el entrenamiento y supervisión de Anakin.

CONTEXTUALIZACIÓN CON LA REALIDAD LATINOAMERICANA Y EL COVID-19

No pretendo hacer un resumen de la saga o una crítica de la serie “The Clone Wars”, ni menos un texto de divulgación cientifica o acadêmico, sino más bien, llegar a una reflexión inicial, que permita resaltar o volver colocar como relevante, ciertas cuestiones socio científicos que se presentan en la sada y  en donde se me ha venido a la cabeza, esa vieja discusión de cuestiones tratadas por la Bioética, entre las que se encuentra la Clonación de seres humanos, la instalación de microChips en seres humanos, elecciones dilemáticas entre vidas humanas,  etc. Qué fue lo que hicieron con el “Ejército de los Clones”, en donde esos chips que les instalaron, comienzan a dar algunos problemas, en clones defectuosos, que comienzan a revelarse de los patrones normales de entrenamiento y obediencia. Básicamente, mi artículo pretende reflexionar sobre los límites éticos de la ciencia y la tecnología, en relación a determinar, hasta donde lo que científicamente puede ser factible, puede ser éticamente admisible. Si se considera oportuno ir directo a la tesis de este texto, puede saltarse unos trechos e ir diretamente al capítulo, que denominé como: “BIOÉTICA, BIOPODER, PANDEMIAS Y LA GUERRA CONTRA EL COVID-19″.

También he intentado revisar la veta más política de la Saga y analizar en el contexto principalmente de Brasil, la crisis institucional que arrastra hace un tiempo y como el combate al COVID- 19, puede acelerar la implementación de medidas autoritarias, en ese y otros países de la región. Todo lo anterior, digámoslo por cierto, colocando la mirada en nuestra fatídica Latinoamérica, junto a sus gobiernos muchas veces, tentados por el lado oscuro, más allá de lo que el respeto irrestricto a los Derechos humanos lo permite. Tanto así, que ya surgen voces de alerta, advirtiendo las amenazas que existen de que gobiernos utilicen la lucha contra el COVID-19, como excusas para implementar políticas, que podrían desencadenar oleadas autoritarias y tiránicas, pérdidas de libertades públicas, etc. Lo cierto es, que ataca con fuerza y luego de causar muchos problemas en Europa, los casos crecen exponencialmente en nuestro continente, en especial en el gigante Brasilero, país en el cuál me centrare en mayor medida en las siguientes líneas.

LO QUE LA SAGA PUEDE ENSEÑARNOS HASTA HOY: INTERPRETACIONES.

Muchas películas y libros, tiene la capacidad de transformarse en verdaderas obras de culto, sujetas a diferentes interpretaciones y versiones que proyectan lo deseado inicialmente por los autores y directores, a lugares insospechados. No con poca razón, se dice que una obra después que es lanzada, comienza a tener vida propia y es muchas veces reescrita por sus lectores y por la audiencia de las obras cinematográficas. No creo entonces, que exista una única interpretación correcta o más bien, poder tachar alguna per se de inválida, inaceptable o falsa, a menos, que se distancie demasiado de la obra, claramente. No obstante, a mi juicio, la trama de la saga, tiene principalmente mucho que ver con la libertad de elección que enfrenta cada individuo, sobre todo cuando esté se encuentra en situaciones de poder o liderazgo y surge un espectro de opciones en donde, las consideraciones éticas, de humanidad, de bondad, solidaridad, sentido del deber, avaricia, maldad, rabia, rencor, venganza, suelen ser catalizadores de los comportamientos humanos y no solo de los personajes ficticios de la saga, ya sean Jedi o Sith. Aunque claro, a veces la distinción entre lado oscuro o luminoso no es tan nítida como aparece en las películas y los personajes de la vida real, con vicios y virtudes. No son ni siquiera capaces de cumplir a cabalidad, códigos de conductas mucho menos estrictos de los que deberían cumplir los integrantes de la Orden Jedi.

Una de las mayores riquezas de la Serie Animada, es describir en sus más de 100 capítulos, mucho mejor las debilidades y desobediencias de los Caballeros Jedi, en sus códigos de conducta en las diferentes misiones, en contexto de la guerra de los Clones. De seguro, las situaciones de guerra pueden sacar lo mejor o lo peor incluso, de los Maestros Jedi más sabios y poderosos, como Yoda. Sin embargo, a quién más vemos incumplir los preceptos Jedi, son sin lugar a dudas, el joven Anakin Skywalker y su Padawan Tano. Interesante, es ver como estos dos personajes, son tentados al lado oscuro de la fuerza, pero toman caminos diferentes, por motivos que cada vez más visibles en cuanto van pasando los capítulos. En la serie guerra de los clones, podemos ver con más profundidad, las misiones que enfrentaron a estos dos bandos. Y en su último triler de la 7ma temporada, en palabras de Darth Maul, vemos como se todo era un plan del resurgir del lado oscuro de la Fuerza y advierte que pronto: “Los Jedis y la República, morirán”…

 No olvidemos, que Star Wars:“La Guerra de las Galaxias”, trata sobre la fuerza, que según el Maestro Jedi Obi Wan Kenobi define como la que: “Le da a los jedis sus poderes. Es un campo de energía creado por todos los seres vivos. Nos rodea, nos penetra, une la galaxia”,esa mística energía que se encuentra alrededor de todos los seres vivos y que perturbaciones en su equilibrio, puede traer enormes consecuencias en toda la galaxia y el equilibrio de poder entre el lado luminoso y el lado oscuro.

Para el prestigioso Profesor de la Universidad de Chicago y Harvard, Cass Sunstein, quién escribió el libro “The World According to Star Wars” (2016)”, que la Revista Times calificó en su momento como una texto fundamental para llevar a un aprendiz de la saga (Padawan), al grado de Maestro Jedi.

The World According to Star Wars

Un buen resumen de las interpretaciones podemos encontrarlo en un artículo escrito por el juez desembargador federal Marcus Abraham, que trata sobre: “Star Wars: Episódio I – A ameaça fantasma”. In: Os advogados vão ao cinema. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2019, p. 287-329. (https://b-ok.cc/book/5236644/b9f828). En donde nos revela las diversas maneras creativas de interpretar aspectos de la Saga, aludidas en el libro de Cass R. Sunstein, entre las que se destacan las siguientes: (1) a través de las religiones: con las comparaciones con la idea de redención del Cristianismo y el nacimiento de Anakin de una madre virgen, también la hay sobre el Budismo y espiritualidad, en donde los caballeros jedi, se asemejan un poco a lo que son los monjes budistas, con sus vestimentas y códigos de conductas estrictos y comportamiento reservado. O incluso del Chi, en relación a expresar el estado de la energía de algo. (2) a través del psicoanálisis Freudiano: en relación a la especie de “Complejo de Edipo”, en la búsqueda de la figura paterna por Anakin, entre sus maestros Qui-Gon Jinn y Obi Wan, o incluso, luego cuando se enamora de la Reina Padmé Amidala, una mujer de mayor edad que él, en sustitución a su madre que muere al ser raptada y maniatada en su planeta de origen Tatooine y que desencadena un momento de furia y matanza por parte de Anakin, iniciando su camino al lado oscuro de la fuerza. También, podemos agregar la relación conflictiva entre padre e hijo, ya sea considerando a Luke y Darth Vader, como Kylo Ren y Han Solo.

Pues bien, sabemos que la saga ideada por George Lucas, tiene referencias a muchas expresiones religiosas e ideologías políticas, incluso hay gente que se auto declara de religión “Jedi” . Si bien, en un comienzo el Director quería crear un tipo de un lejano oeste, “far west” ínter galáctico. Esa saga futurista, fue tomando vida propia y se reconstruyendo en relación a nuestra historia y particularmente de nuestro pasado reciente. Las referencias a los totalitarismos e incluso a la propaganda Nazi, por parte del “Imperio” y la “Primera Orden”, es muy clarificadora. En mi opinión, la saga tiene que verse en el contexto histórico cuando se filmó y ese contexto, tenía mucho que ver con la “Guerra de Vietnam” (1955-1975), que totalizó 58.159 bajas, que ya fueron superados por las muertes por el COVID-19 en menos de lo que va del año.

El desastre que significó esa guerra para Estados Unidos, en el mundo bipolar de aquella época, como también las ambiciones imperialistas, que fueron cada vez despertando mayor rechazo en la opinión pública del mundo. El uso de armas como el Napalm, en la selva Vietnamita y en sus fronteras para combate al “Vietcong”, inspiraron los sistemas de armas crueles que poseía el Imperio Galáctico en la saga original de George Lucas o a la “Primera Orden”, en la última trilogía. Como también, la referencia a la en la alianza que se da entre los rebeldes y los Ewoks, criaturas pequeñas de la Luna Endor que viven una simple y natural vida, pero que son capaces de derrotar al ejército del imperio. Esto es una clara referencia al Vietcong y la Guerra de Vietnam, incluso en sus imágenes.

star wars endor

Al ver muchos de los planetas del universo de Star wars, también podemos percibir que hay una referencia a los diferentes ecosistemas del planeta Tierra (Desierto, Nieve, Bosques, etc) y que estos están en constante amenaza por los efectos perniciosos que tiene la intervención de agentes exógenos a sus comunidades y paisajes, ya sea por la guerra o la explotación de sus recursos, que impacta tanto a su flora como fauna silvestre. Muchos de estos planetas lentamente se ven arrasados por el advenimiento de las guerra y la explotación de unos sobre otros, muchas veces, planetas enteros sufren sobre el yugo de invasores poco respetuosos, con las formas de vida existentes. Ni hablar de destrucción de planetas enteros, por armas como la estrella de la muerte, etc.

Además, los ejemplos de Planetas totalmente boltados a la maquinaria de la guerra que vemos en las películas: como Geonosis, donde existían las fábricas de Droides o el propio planeta Kamino, en donde existía una verdadera industria de clonación con fines de reproducción, crecimiento acelerado y entrenamiento de los Clones. Nos debería hacer reflexionar sobre los impactos de la economía industrial a gran escala y el fordismo capitalista de montaje de piezas. Considerando, que muchas de las cadenas de producción globales, hoy en día se encuentran con enormes dificultades, por los efectos de la Pandemia y es necesario reflexionar, si vale la pena ese modo de producir.

 BIOÉTICA, BIOPODER, PANDEMIAS Y LA GUERRA CONTRA EL COVID-19.

Como anticipaba en el comienzo, En el artículo escrito por Jorge E. Linares, titulado como, “Star Wars: una lectura Bioética”, se señala:

“Hay muchos otros episodios en Star Wars que avizoran el uso de las tecnologías médicas y de las biotecnologías de las que ya disponemos ahora o que soñamos con tener a la mano. Pero al igual que la fuerza, éstas son ambivalentes moralmente. Por ejemplo, el ejército de clones producidos a partir del modelo del mercenario Jango Feet, que igual pelean junto a los Jedi, o son enviados para perseguir y aniquilar a todos los Jedi, porque están controlados genéticamente por un biochip que ha incorporado en secreto el infame emperador Palpatine, cuando era todavía canciller de la república. Así que, en manos del autoproclamado emperador, el ejército de los clones se convierte en una eficiente arma que obedece sin chistar a sus órdenes para asesinar a todos los Jedi y acabar así con la orden milenaria que defendía a la democracia galáctica.

Los tiranos y dictadores de todas las épocas han soñado con tener en su poder un ejército leal y obediente que se mantenga fiel con algo más que dinero, adoctrinamiento y arengas; ¿las neurociencias o la ingeniería genética podrían conducirnos a algo así en el futuro? ¿Es acaso un biopoder ambiguo aquel que pueda intervenir en el cerebro y, por tanto, en las emociones y las acciones de las personas? ¿Qué otros tantos poderes biotecnológicos pueden ser así de riesgosos, qué tanto pueden ser diseñados o dirigidos para fines que parecen necesarios o urgentes, pero que pueden volverse en contra de nosotros?” [1]

Pero bien, en “The Clone Wars” vemos una guerra, que pilló desprevenida y des preparada a la República Galáctica, que no poseía ejército, ni capacidad de disuasión. Muy parecido a lo que ocurre con la Pandemia del Covid, que pilla desprevenido a Estados en todo el mundo. Qué al contrario de la saga, si han gastado cuantiosos recursos en gasto militar, pero que descuidaron y sistemáticamente condenaron a la precariedad a la salud pública, los centros universitarios de investigación y confiaron en demasía en la “mano invisible” del mercado.

No obstante, en las sombras un enigmático Jedi, encargó en el planeta Kamino, un ejército de clones para la República. “El primer ministro de Kamino, Lama Su, informó a Obi-Wan Kenobi que Sifo-Dyas había ordenado la creación de un ejército clon en Kamino para ayudar a la República galáctica, aunque esto claro está, fue realmente encargado por Darth Tyranus (Conde Dooku), parte del plan de Darth Sidious (Emperador Palpatine) para dominar la galaxia y acabar con la Orden Jedi. El Consejo Jedi no estaba al tanto de la orden hasta que Obi-Wan les informó, después de encontrar a los kaminoanos.” [2]

Las sospechas del Maestro Yoda, acabaron siendo dejadas de lado, por el pragmatismo que se debía implementar en el esfuerzo de la guerra. Lo que en un principio parecía ser un acierto del Maestro Jedi Sifo-Dyas, como prevención a la creciente inestabilidad política de la República, acabó siendo realmente un plan de un Sith infiltrado dentro de la Orden Jedi. Pero en la época que eso ocurrió, nadie podría pensar de las malas intenciones del Maestro.

Como quién diría, algo así como un Bill Gates de hoy en día, un visionario que previó la guerra pandémica mundial y que hoy no escatima recursos económicos ni entusiasmos en buscar la vacuna salvadora. Muchas veces, para vender una solución, hay que crear un problema.Y Bill Gates, junto incluso con George Lucas y otros 40 millonarios, son parte de lo que se ha llamado la campaña “Promesa de dar”[3], que es un compromiso por parte de multimillonarios filántropos de donar una gran parte de sus fortunas, en vida o en sus testamentos. En la traducción al Español del libro, “Philanthrocapitalism: How the Rich Can Save the World” de los autores Matthew Bishop y Michael Green, realizada por María Isabel Merino Sánchez. se lee algo como lo siguiente: “Hoy los filantrocapitalistas ven un mundo lleno de grandes problemas que ellos, y quizás solo ellos, pueden y deben solucionar” (pág. 13), y se llegan a resultados como: “La conclusión es que los filantrocapitalistas tienen una oportunidade extraordinária para desempeñar un papel principal en la solución de los mayores problemas a que se enfrenta nuestro mundo”. (pág. 411)

FILANTROCAPITALISMO-COMO LOS RICOS PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO

En el mismo libro, se advierten cosas bastante interesantes, como que el sueño de Jeff Skol, ex consejero de Ebay, de que exista un “Mercado de Valores Sociales”, algo como una Bolsa de intermediación financiera. En donde, se obtenga financiamiento y se transen acciones, que paguen más los datos y analisis de investigaciones que estas firmas tengan. Es posible, que este tipo de cosas, estén ocurriendo hoy, en los mercados secundários, con ventas de bonos corporativos o derivados. Es muy aterrador pensar, que las grandes fortunas del mundo, ven los problemas globales, como una oportunidad de negócios, disfrazadas de una falsa caridade, para figurar como grandes solucionadores de problemas, que ellos mismos constribuyeron a provocar al tempo que creaban sus fortunas. Famosa fue la frase del sociólogo Daniel Bell en 1987 que el Estado era “demasiado pequeño para atender a los grandes problemas del mundo actual y demasiado grande para encarar los pequeños problemas cotidianos del ciudadano”. Por ello, la filantropía a tenido desde siempre un lugar reservado, hasta por los mismos gobiernos incompetentes.

Aunque debemos señalar que el filantrocapitalismo, por mucho que pregone los beneficios de la eficiencia y el impacto de la gestión de sus millonarias donaciones, los estudios de las vacunas no son tan rápidos de crear como un ejército de clones, en el ficticio universo de Star Wars, de manera, que para bien o para mal, debemos aún seguir usando nuestras rudimentarias arma de mascarillas, alcohol gel y distanciamiento social, para combatir el virus.

“Una vacuna sería el arma definitiva contra el coronavirus y la mejor ruta de regreso a la vida normal. Funcionarios como el Dr. Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del grupo de trabajo sobre coronavirus de la administración Trump, estiman que una vacuna podría llegar en al menos 12 a 18 meses.

La triste verdad detrás de este pronóstico prometedor es que una vacuna probablemente no llegará pronto. Los ensayos clínicos casi nunca tienen éxito. Nunca antes hemos lanzado una vacuna de coronavirus para humanos. Nuestro récord para desarrollar una vacuna completamente nueva es de al menos cuatro años, más tiempo del que el público o la economía pueden tolerar órdenes de distanciamiento social.” [4]

  1. LA AMENAZA FANTASMA DEL VIRUS Y EL AUTORITARISMO CONTRA ATACA. 

La realidad, entonces es qué tiempos difíciles se vienen y será cada vez más difícil imponer a la población medidas de distanciamiento social, de ahí la preocupación sobre tecnologías disponibles de vigilancia invasiva o implementación de medidas que cercenen Derechos Fundamentales de la Población. No sabemos a ciencia cierta, mucho sobre el COVID-19, pero los científicos han conseguido ir conociendo la enfermedad intensamente y es que si el mundo no estaba preparado para una Pandemia, exceptuando algunos países orientales, que pasaron por micro pandemias en las décadas recientes e invirtieron en su salud pública,” investigación y desarrollo”, etc. Muchos países en el mundo subdesarrollado, se encuentran al amparo de la producción científica de los países desarrollados. De ahí, la importancia y el reclamo constante por mayor financiamiento de universidades y centros de investigación, incluso, por un tema de soberanía nacional.

Latinoamérica, se encuentra totalmente en desventaja. Sobre todo por los cortes durante años en sus sistemas de salud pública y estructural precariedad, bajos niveles de inversión en ciencia y tecnología. Pero por sobre todas las cosas, por sus debilidades en relación a sistemas políticos y económicos. Con dependencia preocupante, de las cadenas de producción internacional, de elementos básicos de protección individual en ambientes sanitarios, como también de respiradores, medicamentos, vacunas, laboratorios, test rápidos de Coronavirus, etc. Y también, por la oleada de gobiernos Conservadores y con tintes Neo Fascista que han ganado elecciones en nuestra región.

Ahora bien, no siendo tan pesimista existen países con mayores capacidades dentro del continente, en donde tienen industrias de respiradores o capacidad de producir algunos insumos, estamos muy lejos de satisfacer nuestras necesidades. Además, que muchas importaciones de implementos desde China, han sido hostilmente detenidos en países como Estados Unidos o Europa, en donde se incautan o se realizan ofertas de última hora, para satisfacer las necesidades internas de sus países. En esta guerra Pandémica, sin duda no hay una “Guerra Justa”, que pueda ser enfrentada con las mismas armas, ya que las distancias entre países desarrollados y subdesarrollados se hace notar y ni hablar de las distancias entre clases sociales, con diferente nivel de acceso a atención de la salud de calidad, dentro de los países.

Los Estados de todo el mundo han visto no solamente, como los temores de grandes pandemias de la edad Media, pueden volver a hacer estragos, como lo hicieron en la época de la Edad Media. En donde, la fragmentación del poder llegó a tal punto, que la organización en pequeños feudos, donde la lealtad al señor feudal y el contrato de vasallaje, hacían con que todo estuviese basado en una economía autárquica y la falta de un poder central, que en realidad, fue un poco sustituido por el rol de la iglesia católica, con las cruzadas. Como sabemos hoy, un esfuerzo de guerra para recuperar tierra santa totalmente desastroso.

Pues bien, desastroso también fue el hallazgo del ejército, para el propio Maestro Yoda. Qué a diferencia de los otros Jedi, supo anticipar con suspicacia, que la supuesta maniobra de prevención, de encomendar un ejército clon, no haría otra cosa más que garantizar una guerra de trágicas consecuencias y grandes proporciones, que acabarían con la paz y los modos de vida los diferentes habitantes del sistema ínter Galáctico.

Pero pues  bien, el ejército de clones cayó como anillo al dedo, para un conflicto armado, parecido a lo que sería una guerra civil y fue usado para contra atacar con fuerza, a un enemigo poderoso, como diría repetitivamente el multimillonario presidente de Chile, Sebastián Piñera, que era el equipado ejército de Droides de los Separatistas y su tremenda maquinaria de guerra.

En ese enfrentamento a gran escala, en donde cada batalla, no generaba grandes avances ni ganadores y que se va extendiendo por años, destruyendo muchos planetas y demostrando la ingobernabilidad del Senado de la República y la corrupción existente.

Sumado a los codiciosos intereses de los separatistas, que también tenían sus propios planes para la galaxia, como lo expresara el idealista, Comandante Conde Dooku, un ex Maestro Jedi  que se vuelve al lado oscuro, llamándose también Darth Tiranous y es quien lidera a esta Confederación de Sistemas Independientes (CSI) y es paradójico su discurso, al defender la libertad y criticar a la antigua República, algo así como quién crítica hoy a la “vieja política”.

  1. LA VENGANZA DE LA ELITE: DIVIDIR Y GOBERNAR, EL NEGOCIO DE LA GUERRA.

“Es un honor estar delante de ustedes, ya que representan la libertad y el futuro de nuestra galaxia. La otrora gran República y la Orden Jedi se han convertido en víctimas de sus propias ambiciones, y el Canciller Supremo no es más que un peón de monopolios corporativos. Como pueblo a quien llamaste para el cambio, llamaste por el liderazgo y humildemente respondí esa llamada. Juntos desafiamos el sistema. Pedimos igualdad. ¿Y cómo nos conocimos? Con guerra! ¡El ejército secreto de clones Jedi fue revelado, y su traición fue mucho más grande de lo que podríamos haber imaginado! Innumerables seres vivientes— estos clones que los Jedi crearon—han sido enviados a su muerte, mientras nosotros sacrificamos principalmente droides. ¡Nuestros soldados de carne y hueso son participantes dispuestos! Son sus padres e hijos, madres e hijas, que no pelean porque fueron criados y diseñados para hacerlo, sino porque saben en sus corazones que están luchando por una causa justa y noble.”

JEFE DE ESTADO DOOKU SE DIRIGE A UNA GALA DE DIGNATARIOS Separatistas. [4]

Los discursos de exaltación de la guerra y llamados a la unidad, empiezan a socavar la República y la cohesión de la misma. Como también, avanza el poderío de los separatistas en lo que se llama el borde exterior. Algo así como la periferia de la República, esos lugares donde el Estado no llega, donde los poderes de criminales y contrabandistas se vuelven la poderosos.

Una cosa que es muy clarificadora en la serie “The Clone Wars”, es la relación existente entre la amistad, admiración y tradición, entre maestro y aprendiz. Esto se ve reflejado en la relación entre Anakin y el Maestro Kenobi, pero más aún entre Anakin y la joven Padawan Ahsoka Tano, que en los últimos capítulos abandona la Orden Jedi, por motivos que luego darían pistas de lo que ocurriría con la conversión al lado oscuro de Anakin Skywalker, convirtiéndose en Darth Vader, después de transformarse en aprendiz de Darth Sidious, que engañó a toda la galaxia haciéndose pasar el Senador Palpatine, que asumió poderes especial por causa de la Guerra, convirtiéndose en el Canciller Supremo de la República.

07 - Star Wars - Senado Galáctico

Este mismo malévolo Sith, era quién finalmente estaba detrás de esa guerra ficticia entre dos bandos, que servían para un objetivo, la venganza de los Sith y su dominio sobre la galaxia. Todo sale como lo planeado y en los capítulos finales de la serie (que hasta hoy aún no es exhibida completamente), se ve lo que todos conocemos. El inicio del Imperio Galáctico y la “orden 66”, que no es más que la ejecución del plan que estaba predeterminado en unos Chips instalados en los Clones.

  1. LAS FUERZAS DE LA CORRUPCIÓN Y EL DESPRESTIGIO DE LA DEMOCRACIA.

Pero lo más importante para mí, es que muestra la idea de los poderes fácticos detrás de la supuesta “Democracia” de la República. En donde, por métodos de votación popular, el Senador del Planeta Naboo, Palpatine, se convierte en Canciller, después de un voto de “No Confianza” en contra del Canciller Supremo, Valorum. Algo así, como lo que ocurrio em el impeachment a Dilma, para colocar a Temer. Todos en Latinoamérica, han podido ver que esta fue una grande operación de traición y engaño al pueblo Brasileño, en nombre de un sesgado combate a la corrupción y enjuiciamiento de crímenes supuestamente de “responsabilidad fiscal”, por divergências en la contabilidad Pública.

Por lo anterior, el propio presidente Jair Bolsonaro, puede ser considerado como um producto de lo anterior y como un paria colocado por la élite, que se benefició de la convulsión de la República Brasileña, post crisis económica y política, provocada por los escándalos de corrupción investigados por la operación “Lava jato” y la endémica forma pusilánime de actuar de la política Brasileña, en la destitución de Dilma. Es muy triste decir, que a pesar de las advertencias y avisos que todo el mundo hizo, los propios Brasileños no quisieron ver, al tremendo monstruo que colocaban en la cadera presidencial. Siendo que fue él, quién hizo una apología del torturador de la Dictadura: “Brillante Ustra”, cuando votó favorablemente siendo diputado por la salida de Dilma y el Partido de los trabajadores, en el juicio político realizado en el parlamento Brasileño.

Pues la verdad, Jair Bolsonaro más allá de sus discursos contradictorios, entre nacionalismo, fanatismo religioso, antiguamente defendía el Estatismo y la intervención a la economía. Hoy mismo, le entrega ese protagonismo al ultra liberal Ministro de Economía, Paulo Guedes, ex Chicago Boys, para quitar beneficios sociales a destajo, incluso a muchos de los electores del propio Bolsonaro. Ya a estas alturas, es posible ver a muchos electores Bolsonaristas, totalmente arrepentidos y decepcionados por parte de quién prometió iniciar una nueva era de progreso económico, moralidad en la política, combate a la corrupción, generación de empleo y sobre todo, imponer un sesgo religioso evangélico, a todas las políticas que salieran del Palacio de Planalto. No creo que sea necesario ser un Jedi, para saber que muchas veces, el lado oscuro nubla nuestro juicio y el entendimiento de lo que realmente pasa a nuestro alrededor.

  1. STAR TREK V/S STAR WARS: PROFECÍA AUTOCUMPLIDA O FUTURO NO DESEADO.

Fue eso mismo lo que le pasó a los Jedi, en la Saga “Star Wars” o como se conoce en habla Hispana, simplemente “la Guerra de las Galaxias”. Para mí, una de las sagas que despierta un falso debate sobre cuál es la mejor serie, en comparación con “Star Trek” a la que se le asocia un mayor desarrollo y coherencia con aspectos científicos. Por qué también reconocer que la Franquicia Star, tiene muchas contradicciones con lo que es la ciencia pura y dura, como se ha señalado en algunos reportajes. Pero me quedo con lo que dice este trecho:

“De modo que en su mayor parte Star Wars es una versión extendida del presente con algunas tendencias neomedievales como el clasismo, la desigualdad social y el misticismo, y sin grandes novedades tecnológicas. En cambio el de Star Trek es un futuro estimulante por sus diferencias y mejoras con respecto a la sociedad actual, y con una tecnología coherente y sólida; tanto, que sus profecías acaban por convertirse en realidad determinando el presente. Es posible que de este modo Star Trek acabe por convertirse en una profecía autocumplida, mientras que en el mejor de los casos Star Wars será el futuro oscuro que estaremos intentando evitar.” [5]

Los discursos y apelaciones a la lógica de la guerra han venido por parte de muchos políticos en el mundo, en relación a la forma de enfrentar la Pandemia del Corona Virus. La analogía, entonces no es baladí y la verdad, que más allá de la referencia a un cierto llamamiento a la unidad, para enfrentar un enemigo o común. Las guerras muchas veces, tienen por fundamento, intereses económicos y políticos no siempre claros, ni expuestos.

No es muy agradable recordar, que en muchas ocasiones países han forzado guerras, para generar un shock de demanda y hacer de la máquina de guerra, un incentivo para alicaídas economías en Depresión o Recesión.

Fue un poco lo que hizo EUA, en la invasión a Afganistán y luego a Irak post atentado a las torres gemelas en el 2001. Pero no hay que ir muy lejos, para recordar que el propio presidente de la República  Francesa Emmanuel Macron, habló de una guerra en contra del COVID-19 y apeló a un mayor gasto público, en la ya sobre endeudada Zona Euro.

Volviendo a la serie, “The Clone Wars”, actualmente perteneciente a la Franquicia Disney. En sus ya 7 temporadas, se tratan de una manera más profunda los entramados de la guerra, la diplomacia, la lealtad y el sacrificio de los soldados clon, que podrían ser vistos como meros números, creaciones de laboratorio, fabricados para morir. Pero, que por el contrario, hay un capítulo en donde el Maestro Jedi Plo Kloon, se ve varado en una nave junto a un destacamento de clones, que se resignan a morir abandonados, me parece muy ilustrativo, el diálogo que ocurre allí :

“Sargento, ¿por qué está tan seguro de que nadie vendrá a buscarnos?»

«Somos clones, señor. Somos prescindibles.»

«No para mí.»

PLO KOON Y EL SARGENTO CLON SINKER [6]

Lo anterior, se ve reflejado en varias batallas en cuanto, a que los líderes de la República y guardianes de la Justicia y la Paz, más conocido como Jedis. Ven a sus soldados clones, no como partes de una máquina de guerra, sino como personas, valiosas e importantes por sí mismos. Algo que podría hacernos recordar el pensamiento Kantiano de ver a los individuos “como fines en sí mismos y no como medios”. Recordemos, que los Jedis deben demostrar un comportamiento ético y compromiso irrestricto en relación al Código Jedi.

Una situación totalmente opuesta a las frases dichas por el primer mandatario Brasileño Jair Mesías Bolsonaro, para quién las muertes de sus compatriotas no son más que bajas, no muy sensibles, en virtud del gran objetivo por él trazado, en donde “Brasil no puede parar”. Han sido tantas las frases desafortunadas, en cuanto a bajar el perfil de la peligrosidad del COVID-19 y las consecuencias que podría tener para el gigante continental Brasilero. Que se han encargado de compararlas con las cifras de muerte de cada día, lo cuál gráfica muy bien la responsabilidad del Primer Mandatario:

El propio presidente Bolsonaro, a repetido innumerables veces que él, hizo un juramento en los inicios de su mediocre carrera militar, “De morir por Brasil” si así lo fuese, en circunstancias de prestación de servicios militares.

No obstante, al parecer el quiere imponer ese juramento y sacrificios a muchos brasileños, que hoy no pueden hacer efectivo un aislamiento en sus hogares, puesto que algunos no tienen moradia y viven en situación de calle o porque necesitan salir para buscar su sustento diario y el de sus familias.

Para políticos como el Brasileño, que se comportan como los generales y alto mando de los ejércitos de la primera Guerra Mundial. En donde, no importaban las pérdidas humanas en una absurda guerra de posiciones y desgaste, hecha en trincheras, que ahora se transforman en trincheras ideológicas.

Para quienes residen en Brasil y principalmente en los 4 o 5 Estados más afectados por la Pandemia, a saber, São Paulo, Río de Janeiro, Amazonas, Ceará y Distrito Federal (Brasília).

Las medidas adoptadas o que han intentado adoptar los gobernadores de los respectivos Estados, han chocado de frente con la oposición del Presidente ni de la República Mesiánica, del “Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos”.

Tanta ha sido la irresponsabilidad del presidente, que ha participado presencialmente en manifestaciones de apoyadores en contra de las medidas de distanciamiento social. En ellas se arriesgan a contagiarse, pero para ellos, la fé ciega en el culto e idolatría de su líder político, los deja inmune de cualquier riesgo de contagio, en nombre de Dios y quién sabe qué cosa más. Ya sabemos que en la Historia, muchas atrocidades se han hecho en nombre de Dios.

Muchas otras manifestaciones, han sido protagonizadas, ya no tan irresponsablemente, por empresarios en autos de alto padrón, que se manifiestan sin salir de sus vehículos, para la reapertura del comercio. Ellos alegan, que la pandemia los va a matar de hambre, pero la verdad, es que quienes corren riesgo real son sus trabajadores en sus locales de venta o fábricas. O el ejército de desempleados que ellos mismos han hecho en tiempo récord, considerando que la Pandemia y las medidas de cierre de comercio no llevan más de 2 meses en Latinoamérica.

Existen varios Mandatarios negacionistas, entre los que se encuentran de variado espectro ideológico, ya sea Trump en Estados Unidos o AMLO en México.

Las cifras, demuestran que hay una alta relación entre los mandatarios que han sido más escépticos y hasta negacionistas con la enfermedad. Como lo fue en Europa el gobierno Italiano y el Español.

Pero centrándonos en Latinoamérica , podemos ver casos en donde incluso, gobiernos como el de Perú, intentaron imponer una “cuarentena” a punta de fusiles, con la amenaza de dar carta blanca al ejército para usar sus armas a quien no la respetará. Pues bien, eso tampoco funciona y las consecuencias de la poca legitimidad de los gobiernos y sus medidas, se ven reflejadas en las estadísticas de muerte y contagios:

Contagios y muertes por covid-19 en América Latina

Comparación ritmo de contagio países con más de 1,000 casos

Curva de muertes por covid-19 en América Latina

Disponible en: https://www.elobservador.com.uy/nota/coronavirus-en-america-latina-7-graficos-para-entender-el-avance-de-la-pandemia-de-covid-19-en-la-region-segun-las-cifras-oficiales–2020427111052

Las muertes en países como Perú y Ecuador, han causado una enorme conmoción en sus respectivos países, pero también lo han hecho en los de sus vecinos. Me consta por ejemplo que en Brasil, se vio con horror las imágenes de cuerpo en las calles por el colapso de hospitales y servicios funerarios.

Lamentablemente, ese tipo de sentimientos, muchas veces son de total consternación. Pero, acaban siendo olvidados rápidamente por las masas o muchas veces, son nada más que noticias que están en la pauta noticiosa un par de días y luego la opinión pública los olvida.

Hay que tener no sólo respeto por nuestros muertos, que al parecer es una cosa que está en franca retirada en Latinoamérica y el mundo. Mucho se habló en Italia del dilema Bioético de elegir la muerte de una persona mayor edad con menos probabilidades de sobreponerse a un cuadro crítico, para usar su respirador mecánico en una persona más joven.

CONSIDERACIONES FINALES

Puedo concluir, ante todo lo dicho, que es posible percibir en el contexto mundial en el que vivimos, ciertas similariedades con el gênero ficcional que he intentando traer a colación, a saber, la saga Star Wars, principalmente la primera trilogia de pre secuela y lo que se desarrolla, en la serie animada de “The Clone Wars”. La definición descriptiva que fui planteando de la problemática en “Star Wars”, tiene que ver en mi critério, con el plan de conquistar, asumir y conservar el poder, por medio de u

Escribir este texto en el contexto de una pandemia y con la cifra de muertos aumentando cada día, es de enorme complejidad y sin duda, ello puede haber afectado algún juicio inoportuno o impulsado por el odio o la rabia, como a cualquier persona sensible o no a la fuerza le puede ocurrir. Nada más me queda lamentar las sensibles pérdidas humanas y reforzar los llamados a continuar siguiendo las recomendaciones de distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarillas y si es posible, continuar en casa.

Lo hice también, pensando en la muerte de los Jedis efectuada cobardemente por quienes luchaban junto con ellos, los soldados clones, seres clonados de un Mandaloriano Caza Recompensas, quienes luchaban incansablemente en la primeria línea de batalla, pero que después de ser ejecutada la “Orden 66”, implantada por un MicroChips en sus cuerpos por parte del malévolo Sith Darth Sidious, pasaron a tener la misión de exterminar a todos los Jedi de la faz de la galaxia. En tiempos, en donde la Inteligencia Artificial y la automatización del trabajo se vislumbra como la solución de todos los problemas, nunca debemos olvidar, que las máquinas sean de metal o de carne y hueso, tienen también importantes falencias y peligros. Hay que tener siempre cuidado, en resguardar como Humanidad, el valor intrínseco de toda persona humana, como también regular y vigilar muy de cerca, proyectos que pongan en riesgo nuestra libertad y capacidad de determinar nuestros propios destinos.

El propio Lado oscuro fue quien planificó y llevó a cabo, una guerra civil entre dos bandos que ellos mismos manejaban en la oscuridad, acertando el mayor engaño de la Galaxia al tomar el poder e iniciar la descomposición de la República. La Serie animada “The Clone Wars”, a mi juicio no es una serie para niños, sino que para adultos que algún día fueron niños y que aprecian en los capítulos que el día de hoy acaban de terminar, una emocionante aventura de lealtades y traiciones, que seguirá maravillando  a muchas generaciones, de diferentes edades.

Imagem

Es por lo mismo, que pensando en las generaciones futuras, tenemos que cumplir nuestro rol en la pandemia como la que estamos enfrentando, necesitamos además de una población organizada, informada y disciplinada. Líderes que tomen decisiones basadas en evidencias científicas y por sobre todo éticas. Ya no basta, con elegir al mal menor, o a salvadores de la patria, sean de Derechas o de Izquierdas, el mundo se enfrenta a una encrucijada y nadie puede hacerse a un lado en esta emergencia. La pregunta entonces es, de qué lado de la fuerza te encuentras? …

País de la ausencia

Ni puente ni barca
me trajo hasta aquí,
no me lo contaron
por isla o país.

Yo no lo buscaba
ni lo descubrí.
Parece una fábula
que yo me aprendí,
sueño de tomar
y de desasir.

Y es mi patria donde
vivir y morir.
Me nació de cosas
que no son país;
de patrias y patrias
que tuve y perdí;
de las criaturas
que yo vi morir;
de lo que era mío
y se fue de mí.

Gabriela Mistral.
Ternura, 1923.

Ver a imagem de origem

*En la foto, la Jedi Aayla Secura -de quién escogí el nombre para mi hija primogenita- siendo asesinada, sin posibilidades de defenderse, después de la ejecución de la “orden 66”

AGRADECIMIENTOS

Agradezco la comprensión del lector y decir desde ya, que este texto tiene una responsabilidad adicional, por tratarse de un tema que es considerado muy serio para los fanáticos de la saga, entre los que debo decir que no me incluyo circunstancialmente, puesto que tengo una aversión de todo fanatismo, excepto cuando se habla sobre fútbol y economía, en donde confieso que concentre el poco fanatismo que queda en mí, para lograr controlarlo.

No puedo dejar de agradecer a quienes me han ayudado o colaborado para que este texto de baja estatura literaria, pudiera ser escrito en pocas e intensas jornadas de sentarme al frente del computador en los únicos espacios de tiempo en cuando mi hija de 7 meses se encuentra durmiendo o gateando por la sala de nuestra casa, creciendo cada día y preparándose para cuando tenga la edad adecuada de comenzar su entrenamiento Jedi.

Primero, a mi querida compañera de vida, Andrea da Costa, a quién confieso que no he logrado convencer aún de unirse a la fuerza y al gusto por la Saga Star Wars, pero que aún así me ha acompañado a ir a ver la última película estrenada en el cine el año pasado y algunas veces no se ha quedado dormida viendo las series, haciendo interesantes e inoportunas preguntas sobre la trama y lo que está ocurriendo o debería ocurrir en las siguientes escenas. Más allá de eso, su apoyo y cariño en el día a día, es fundamental para la vida de este exiliado admirador de los Jedi y su labor será fundamental para el entrenamiento de nuestra hija.

A a mi hermano, Jaime Mellado Díaz, mi antiguo ex Padawan, con el que jugábamos interminables jornadas de misiones encomendadas por el Consejo Jedi, su habilidad con los sables de luz, que nos compró mi madre o con alguna espada improvisada, siempre fue superior que la mía. Como también, en todos los juegos de disparos que jugamos en cualquier consola o computador. No obstante, podía me desquitar en los juegos de estrategia, donde aún sigue siendo un simple Padawan. Gracias por acompañarme en la aventura que emprendimos juntos al emigrar a Brasil y venir a estudiar en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, el exilio y ostracismo que nos impone la ciudad de Foz de Iguazú, solo puede ser soportado con la firmeza mental de un buen Maestro Jedi.

A mi hijastra, Kiara da Costa, quien me sigue con el gusto por las películas y series de Star Wars y que leyó con dificultad, mi español chileno, pero aún así no está preparada para comenzar su entrenamiento como Padawan, aunque demuestra ser sensible a la fuerza y como Luke diria “aún queda bondad en su corazón”. No crezcas es una trampa!

Al notable amigo cientista, Leonardo Priamo Tonello, una persona muy querida por mí y toda mi familia en Chile y Brasil. Fue uno de los primeros en darle una leída al texto, sus comentarios alentadores me ayudaron a continuar escribiendo y a confiar en que después de su lectura, mi texto no estaba diciendo solamente incoherencias, en contra de las ciencias o por lo menos, no como acostumbran hacerlo hoy en día ciertas personas.

A mi estimado compatriota Vladimir Bordones, nos conocimos en la Facultad de Derecho en la UV en el 2009, una referencia importante para mí en el conocimiento de la fuerza y la saga “Star Wars” y que a pesar de la diferencia horario, entre Francia y Brasil, leyo el texto que llevaba hasta el momento, me hizo correciones y me creyó. Merci beaucoup!

Al talentoso escritor Thiago Germano, autor de “A Mulher Faminta” y “Demônios Domésticos”, a quién conocí el 2015 en Porto Alegre y que generosamente me dio algunas recomendaciones y consejos que por cierto yo no seguí al pie de la letra, más que por desobediência, fue por incapacidad mía y de estructuras mentales linguísticas. Takk!

A mi querido Editor ex compañero de la Unila, Álvaro Tallarico, quién me instó a mandarle textos que pudiera publicar en su proyecto de periodismo cultural, el cual acepte con escepticismo y reconociendo mis limitaciones, he intentado hacer mi mayor esfuerzo. Además, de valorar mi escritura en mi lengua madre, que es el español chilensis, tiene la paciencia de leer los largos textos que le he mandado para su publicación. Muito Obrigado!

A mi familia Chilena, que me acompaña a la distancia, siempre preocupada de mi nosotros que estamos aquí en Brasil y haciéndome sentir esa extraña sensación de querer tener de vuelta, por la amada y odiada Capital de la República Chilena, Santiago-Coruscant.

A mis maestros de enseñanza, ya sea desde el preescolar, pasando por el colegio, hasta la Universidad. A todos ellos, les hago extensiva mi gratitud y apoyo en este difícil momento para ellos, en cuanto su trabajo se encuentra paralizado o siendo realizado a través de Plataformas digitales, que ya sabemos nunca va a sustituir la calidez y profundidad de la enseñanza presencial. Ustedes, que cada cierto tiempo son flanco de ataques y críticas, en donde se desmerece su labor e importante rol en la sociedad, les va mi solidaridad y fuerza. No aceptaremos purgas y aún mayor precarización de profesores, vengan de donde vengan.

TEXTOS CRÍTICOS 

OS ADVOGADOS VAO AO CINEMA: 39 ENSAIOS SOBRE JUSTIÇA E DIREITO EM FILMES INESQUECIVEIS – Organizado por José Roberto de Castro Neves 1ªED.(2019).  “Star Wars”, Anderson Schreider (págs.257-286). https://b-ok.cc/book/5236644/b9f828

1001 SÉRIES DE TV PARA ASSISTIR ANTES DE MORRER – Editor gral. Paul Condon (2017). “Star Wars: A guerra dos Clones” (pág. 735)

NOTAS

[1] Star Wars: una lectura bioética

[2] Sifo-Dyas

[3] The Giving Pledge

[4] Opinion | How Long Will a Vaccine Really Take?

[5] Confederación de Sistemas Independientes | Star Wars Wiki

[6] Plo Koon | Star Wars Wiki

Ademais, leia mais:

“Acuerdos y desacuerdos”| La lucha política es mundial y no Chilena
El pueblo mestizo y mapuche en la ruptura política
Acuerdos y desacuerdos II: En crisis “arte neoliberal de gobernar”, ajuste de cuentas entre sociedad y capitalismo

1 Comment

Escreve o que achou!

%d blogueiros gostam disto: